Marketing olfativo

Qué es un odotipo
Un odotipo es la identidad olfativa de una marca. Funciona para el olfato de la misma manera que funciona un logotipo o un color corporativo para la vista. Se puede definir coloquialmente como un logo olfativo. Debe representar a la marca, transmitir su carácter y sus valores, siendo al mismo tiempo reconocible para que el cliente identifique a la marca en cuanto perciba el aroma. El odotipo representa una oportunidad para diferenciarse en un mercado saturado de marcas.
Es importante diferenciar el odotipo de la ambientación aromática. Mientras que el odotipo cumple la ya citada función de identificar a la marca, la ambientación aromática no tiene que cumplir necesariamente esa función. La ambientación puede tener distintos usos como generar un ambiente agradable, evocar un concepto o generar una experiencia inmersiva, pero esos aromas no necesariamente representarán a la marca.
No obstante, el odotipo también puede utilizarse para realizar ambientación aromática de los establecimientos, de la misma manera que puede utilizarse para crear productos aromatizados para comercializar o regalar. De esta manera, el cliente no solo percibirá el odotipo en los establecimientos, sino que se consigue extender el logo olfativo sin que el cliente deje de vincularlo a la marca, ya que el aroma irá asociado a un producto de la empresa.
¿Cuáles son los aromas para tiendas y negocios más recomendables?

Que determinados olores influyen en el interés por permanecer más tiempo en un determinado lugar, y potencian la decisión de compra de los clientes, no es ya ninguna novedad, para muchas compañías y empresas que han apostado por el marketing sensorial, aumentando significativamente su volumen de ventas, pero el truco está en saber cuáles son los aromas para tiendas y negocios más recomendables en cada caso.
Por eso, hemos recopilado información de expertos y te ponemos al día sobre todas las cuestiones relacionadas con los aromas para tiendas, y empresas de todo tipo.
Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir aromas para tiendas y otro tipo de negocios y empresas
A la hora de elegir ambientadores para tiendas, negocios o empresas, es importante que tengas en cuenta dos variables que a continuación te explicamos
La asociación aroma y marca
Elige los perfumes para tiendas, o empresas que mejor identifiquen la marca, y los conceptos que con la asociación aroma y marca quieres comunicar a tus clientes, empleados, y visitantes.
La fragancia que elijas debe ser coherente con los productos o servicios que ofreces.
De esta manera en una cafetería, utilizamos aromas que potencian el olor de productos como café, chocolate, canela, bollería, manzana caramelizada, pastel, o canela-naranja, mientras en una zapatería, utilizamos aromas para tiendas con cuero, sándalo, cedro, té blanco y otras esencias.
Para elegir la fragancia más recomendable en cada caso, hay que tener en cuenta el tipo de público que visita tu negocio: ejecutivos, señoras, niños, familias, jóvenes, deportistas, pacientes, o estudiantes.
Los ambientadores para negocios pueden generar sensaciones muy diferentes como glamour, frescura, relax, limpieza, lujo, apetito, agradables recuerdos, feminidad, masculinidad, o misterio, entre otras muchas, es importante elegir correctamente el odotipo por segmento de la población al que se destinará una determinada aromatización.
Qué ventajas ofrece una buena elección de aromas
La elección de una fragancia acertada aporta ventajas mucho más como ser aumentar el volumen de ventas a través de una buena elección de olores.
Los estudios realizados en este sentido, demuestran que los negocios que utilizan los servicios de una consultoría especializada en marketing olfativo, aumentan sobre un 25% más el volumen de sus negocios.
Con la elección de un adecuado odotipo, se potencian sensaciones que generan un impacto tan positivo en los visitantes de comercios y negocios, que aumenta el deseo de permanecer durante más tiempo en esos lugares, y adquirir el producto o servicio que ellos ofrecen.
Pero eso no es todo porque la marca permanecerá asociada a la memoria olfativa, y hará posible el deseo de regresar nuevamente en muchas otras ocasiones.
Distinguirse de la competencia con la elección del mejor odotipo
La elección del mejor odotipo hace que tu firma quede identificada con los valores que deseas trasmitir a tus clientes, mediante la reseña de olores concretos que refuerzan tu imagen, y te ayudan a mejorar tu posición frente a la competencia, atrayendo la atención del público.
Aromas para tiendas y negocios más utilizados habitualmente
Como ya hemos explicado más arriba, para conseguir los objetivos pretendidos, hay que tener en cuenta algunas variables al elegir los aromas corporativos en cada negocio, pero en líneas generales, existen ciertas notas olfativas que se aplican habitualmente a los establecimientos dependiendo de su actividad, mencionemos algunas de ellas:
Olor a talco, y fragancias infantiles, se suelen utilizar en tiendas para niños y bebes, consultas pediátricas, y clínicas de maternidad.
Notas de chocolate, canela, manzana, vainilla, se incluyen para crear aromas para tiendas de interiorismo, y agencias inmobiliarias, en las que se trata de trasmitir sensaciones asociadas a la idea de hogar, aplicables también a los inmuebles que están a la venta.
Café, chocolate, pastel, galletas, canela, manzana y naranja, se suelen utilizar para potenciar el deseo de consumir en cafeterías, pastelerías y panaderías.
Olores a madera, y cuero, trasmiten sensación de masculinidad y sofisticación, y se emplean en la composición de aromas para tiendas y firmas de ropa masculina, zapatería y vinotecas.
Aromas naturales como cítricos y lavanda, se utilizan en consultorios, hospitales, o geriátricos, porque aportan sensación de limpieza y trasmiten sensación de tranquilidad.
Olor a heno y hierbas frescas se suelen utilizar en centros deportivos, gimnasios porque el frescor que transmiten estos aromas invitan a la acción.
Aroma con notas de chicle, y palomitas, se utiliza en parques temáticos, y otros centros de ocio como cines.
Algunas sugerencias de aromas recomendados para cada tipo de negocio
Agencias de viajes: maderas orientales, mango, coco, esencia marina, azahar.
Alojamientos hoteleros: utilizan aromas naturales, como limón, vainilla, talco, lavanda, té verde.
Artículos para el hogar: canela, naranja, vainilla, ámbar, hierbas frescas, entre otros aromas para tiendas de este tipo.
Aviones, autobuses, trenes, taxis: talco, mandarina, limón, manzana verde, hierbas frescas, entre otros tipos de aromas.
Centros comerciales: vainilla, canela, ámbar, maderas, esencias orientales, té blanco.
Centros deportivos y gimnasios: cítricos, talco, hierbas frescas.
Centros terapia, relajación o masajes: usan aromas relajantes como lavanda, té verde, talco, limón, pomelo.
Cines: cereza, pomelo, fresa, caramelo, palomitas.
Clínicas, hospitales y consultas: limón, menta, lavanda, té verde, vainilla, hierbas frescas, talco, y otros tipos de aromas.
Clínicas veterinarias y tiendas de mascotas: talco, lavanda, bambú, hierbas frescas, bergamota.
Colegios, academias y otros centros de estudios: deben utilizar ambientadores para negocios con notas de vainilla, talco.
Concesionarios de vehículos: utilizan ambientadores para tiendas con notas de cuero, hierba recién cortada, tierra, té verde, sándalo y notas de firmas de alta perfumería.
Despachos, oficinas, y entidades bancarias: utilizan ambientadores para empresa con esencias de limón, naranja, pomelo, vainilla, té verde, bergamota, hierbas frescas.
Discotecas y pubs: requieren de ambientadores para negocios con esencias como el coco, mango, limón, pomelo, jazmín, hierbas.
Galerías de arte y museos: limón, pomelo, té verde, talco, vainilla.
Joyerías y complementos de lujo: té blanco, maderas orientales, aromas de perfumes como Bulgari, Chanel, u otros.
Lavanderías y tintorerías: jabón de Marsella, lilas, rosas, jazmín, pino, azahar.
Moda femenina: azahar, rosas, jazmín, té blanco, y notas de recuerdo a fragancias de alta perfumería de firmas como Dior, Chanel, Nina Richi, Carolina Herrea, entre otros aromas para tiendas de este tipo.
Moda infantil y bebés: deben utilizar aromas para tiendas que recuerden el olor a talco, fresa, cereza, sandía, melón, chicle, caramelo.
Moda joven: vainilla, hierbas frescas, entre otros, en los ambientadores para tiendas juveniles.
Tiendas de moda masculina: maderas, té verde, ámbar, y notas de fragancias con recuerdo a distintos aromas de perfumes de firmas como Armani, Bulgari, o Paco Rabanne, entre otros.
Tiendas de novia: azahar, jazmín, rosas, y notas de recuerdo de alta perfumería.
Las ventaja de crear un odotipo para diferentes emprendimientos son múltiples, elegir de manera adecuada el aroma que definirá la marca, será el primer paso. Define de entre cientos de posibilidades la fragancia y los difusores correctos para hacer crecer el negocio de tu cliente.